Se cumplen 25 años de la caida del muro de Berlín

2014 » Noviembre » 9  539 VISITAS
Sociedad PUBLICADO POR: leoh



Cuando el gobierno de la Alemania comunista fijó una rueda de prensa para el 9 de noviembre de 1989, nadie esperaba que, tan solo cuatro horas después, multitudes de personas pasarían la frontera hacia el oeste de Berlín. Fue ese acto informativo el que precipitó la caída del Muro de Berlín, uno de los hitos del siglo XX con el que se logró la reunificación germana. Hoy, 25 años después,  Berlín es  una ciudad cosmopolita y muy distinta a aquella brutalmente partida en dos durante casi tres décadas.

Más de un millón de visitantes alemanes y extranjeros son esperados en Berlín este fin de semana, para conmemorar el evento que puso fin a la Guerra Fría y permitió la Reunificación de Alemania y de Europa, según estimaciones del organismo de turismo Visit Berlin. Miles de entre ellos recorrieron hasta entrada la noche 15 km por los que se prolongaba el Muro, un itinerario decorado desde el viernes con 6.900 globos luminosos.
Algunos de ellos llevaban lámparas frontales para seguir la senda del Muro, que rodeaba Berlín Oriental, haciendo de él una isla en el corazón de la RDA.

Hoy, el Muro de Berlin regresa por unos momentos en forma de luces. Donde antes estaba el "muro de infamia", este fin de semana 8000 globos iluminarán la ciudad de noche, antes de desaperecer en el cielo de Berlín. El proyecto se llama LICHTGRENZE (frontera de luces), aquí hay un video que muestra la idea.