La Colectividad Alemana de Misiones - Parque de las Naciones se formó en el año 1990 con el fin de recepcionar la casa típica del parque, resguardar el patrimonio de la colectividad, promover y mantener las costumbres así como también el idioma. Con este fin se convocó a una Asamblea General el día 3 de octubre de 1.990, en coincidencia con la Unificación Alemana, mediante la caída del Muro de Berlín, y bajo ese concepto de unidad, se deja constituida esa nueva entidad que se llamó COLECTIVIDAD ALEMANA DE MISIONES - PARQUE DE LAS NACIONES.


PRIMERA COMISIÓN - 1990


Arturo Gradeneker
presidente
Erico Blasig
vice-presidente
Liliana Kramer
secretaria
Krain Schultz
pro-secretaria
Guillermo Mattler
tesorero
Nilda Dengler
pro-tesorera
Erika Singer
1º vocal titular
Angélica Baetke
2º vocal titular
Sofía Reintjes
3º vocal titular
Hannelore Machnau
vocal suplente
Atalivio Kurtz
vocal suplente
Juan Schultz
vocal suplente
Dieter Bach
revisor de cuentas
Eduardo Schallmoser
revisor de cuentas suplente
LA CASA


La Casa típica de la colectividad se inauguró el 3 de Octubre de 1991, el día del aniversario de la caída del muro de Berlin. En el año 1984, bajo la presidencia del señor Dieter Bach, se comienza con la construcción, la que se realiza mediante un subsidio otorgado por el gobierno del Dr Ricardo Arrechea y las ganancias obtenidas en las distintas ediciones de la Fiesta Provincial del Inmigrante. Los planos originales de la Casa Típica, pertenecen al Arquitecto Norguss Jacob y la ampliación al Arq. Hugo Kurtz.

La construcción de la casa, no representa a ninguna región en particular ya que se ve en todas las regiones. Antiguamente se realizaba el armazón de madera y luego se rellenaba con mampostería, quedando las maderas a la vista. En Alemania actualmente son conservadas como reliquias y como foto obligada de todo turista que vista el país. Parte del techo, corresponde a la región de la Selva Negra. En los años que siguieron, se pensó en la ampliación de la casa ya que la parte construida resultaba muy pequeña para albergar a tanta gente que se congregaba en los distintos eventos que se realizaban, es así que el 9 de diciembre de 1.995, se inaugura mediante una fiesta, la ampliación iniciada consistente en un “Biergarden” .

El año 2.001, se construyó dentro del terreno de la Colectividad, una pequeña casa alpina destinada a las comidas al paso.

En el año 2008 se da inicio a su anhelado proyecto de ampliación de la casa, consistente en una planta baja para el funcionamiento de la cocina, cantina y baños; en la parte posterior un patio chopero, mientras que el primer piso se destinará a dormitorios, oficina y ampliación del Museo que hasta el momento se siguen realizando.